miércoles, 21 de abril de 2010

Reseña rápida: Bakuba bakery


Entrar a este lugar es como entrar a uno de esos Delis Noveau del Lower Manhattan donde yuppies de Wallstreet van por sus cafés y bagels en la mañana y compran sanduches y ensaladas en el almuerzo.    Allí uno parece entrando a otro país.

El sitio queda al frente del hotel San Fernando plaza, a mi gusto un local muy escondido. A primera vista nada provoca porque ninguno de los panes es bonito pero espere a que pida el muffin de queso o el rollo de canela, ¡insuperables! o uno de los panes recién hechos, el de moda en este momento, el de maíz, lo están comprando todas las señoras de dedo parado para dar en los costureros.

El almuerzo tiene una considerable cantidad de ofertas de sanduches y ensaladas y aunque no soy una persona de ese tipo de comida, tengo que decir que la oferta en panes e ingredientes satisfacen a los más desencantados y apáticos. Las papitas chips son muy ricas. Eso sí, prepárese para sacar platica del bolsillo porque es caro.

Reseña: El desmadre

Si lo que uno quiere es mucho queso fundido y considerable  sour cream, ni se aparezca por allá. Este restaurante es sin dudas otra cosa. Estamos acostumbrados a comer Tex-Tex, por eso es que es buenísimo ir a este lugar que se encuentra entre nuestros favoritos de la comida mexicana de la ciudad. Ojo, no es para quedarse toda la noche, es para comer e irse.

El ambiente es relajado, la decoración es muy chévere y sencilla, eso si , la atención es muy buena. El chef propietario es un encanto y alegremente le sirve a uno más salsas (no soporto los restaurantes amarrados con las salsas y las adiciones).

Las Chimichangas son obligadas, son unos burritos fritos que se pueden pedir en un montón de variedades de carnes. (Mi favorita: al pastor). Así mismo llevan unos ajíes hechos ahí mismo, para resaltar el de maní y la salsa verde. De lo que he probado  son quizás las mejores salsas de todos los restaurantes mexicanos que he visitado en Medellín.

Entre otros platos ricos puede pedir si no tiene tanta hambre las quesadillas, los tacos ó los nachos.

Rating 4.4 de 5 cucharas
Comida: Mexicana
Precio: $$$
Menu: Cerveza, Nachos ( para dos)  y Chimichangas al pastor.

Ubicación: Carrera 36 # 8A-135

Reseña: Quehareparaenamorarte

Ir a Niágara "5 puertas" no pasa de moda por qué no cae en las novedades tontas y conserva la idea original, un lugar con mesas en una esquina, que bien podría ser un pueblo o el parque lleras. Eso mismo es lo que va a pasar con el restaurante de Julián Estrada, Quehareparaenamorarte.

El restaurante es amplio y sin ninguna pretensión. El servicio bien, sencillo, sin mucha explicación ni muchos bombos. El personal muy atento. 

Julián Estrada ha sido por mucho tiempo un héroe de la gastronomía antioqueña, ha tenido la valentía de decir que la bandeja paisa es un invento moderno, cosa que apoyo, y ha escrito unos ensayos muy completos sobre la parva y algunas ideas sueltas de la identidad culinaria del país, muy acertadas casi todas. Es un gusto para mí hablar de él y de su restaurante.

Aunque no soy amante de las cartas con nombres creativos, (esa creatividad desbordante de las cartas está siempre donde carece creatividad en la cocina) esta en particular me llama mucho la atención porque tiene un lenguaje que evoca el buen comer de la golpeada y dejada comida Colombiana. Recetas simples que nos han cocinado toda la vida y que siempre habíamos pasado por alto.

Las entradas son quizás lo mejor, pedirse unos chorizos y unas empanadas es lo ideal, los ajíes encurtidos saben bien pero algunos pecan por tanto dulce que les ponen.

La sobrebarriga de seguro evocará muchos recuerdos, ya que su forma de ser preparada es tan tradicional que la receta parece sacada de uno de esos cuadernos de las abuelas o bisabuelas con letra cursiva perfecta y ordenado índice.

Otros platos como la sopa de arroz y el pollo con miel de hierbas son altamente recomendados.

 ¡Que tan refrescante es estar en un restaurante de de cocina colombiana de dedo parado,  y no tener que ver quesos azules, jamones serranos y otras cosas que no tienen que ver con nuestra cocina! O es que ¿hay que ponerle ingredientes fusión a la comida colombiana para volverla caché? según este restaurante, nosotros solitos podemos.  Y si que es cierto. Gracias señor Estrada. Eso sí para sacar 5 mejore un poco su pescado bañado en coco y sus ajíes.


Rating total 4.5 de 5 cucharas

Cocina: Cocina Colombiana

Menu recomendado:  Empanadas,Sobrebarriga, Mazamorra

Precio $$$$

Ubicación: Partida a El Retiro, al frente de Casa Verde

Tel: 5420011

Tarjetas

Reseña: El Cielo



El restaurante el Cielo está siendo considerado por muchos como el  mejor restaurante de Medellín e incluso su chef y propietario Juan Manuel Barrientos ha ganado premios como cocinero revelación. No alego nada de eso.

Ubicado en una tranquila calle de restaurantes en  la zona rosa de Medellín, el lugar está decorado de una manera que evoca más la naturaleza y lo Zen que a la modernidad que conlleva la cocina molecular.

El servicio es impecable, los meseros saben lo que hacen y la velada parece una elegante y solemne experiencia, casi excesivamente solemne y tiesa para mí gusto, lo que hace imposible zafarse del comentario literario de la comida y de la rigurosidad de la experiencia.

En cuanto a la comida, el  menú de degustación está concebido y presentado de una manera hermosa y se ve que sigue de cerca a sus colegas veteranos del mundo de la cocina molecular. Hay una clara influencia pero pocos riesgos nuevos.

Así pues aplaudimos la valentia del chef Barrientos en  su ventura y lo alentamos a alejarse de sus maestros y empezar a crear cosas más originales y no dejar que la visita al cielo se vuelva algo de solo una vez, porque la gente no recibirá de nuevo una visita guiada.

Rating  total 4.0 de 5 cucharas

Cocina: Cocina nueva

Menu recomendado: Menu fijo en constante cambio

Precio  $$$$$

Ubicación: Cra 40 No. 10 A - 22, El Poblado

Tel: 2683002

NY, I love you ...

Ranking de  este año según el portal  EATER , uno de nuestros favoritos en los temas de gastronomía de la gran manzana, mi lugar favorito para comer.

 Descubrelo aquí

Reflexión de un domingo de guayabo


- ¿Si viste que Medellín se está volviendo una metrópoli? ¡Hay comida molecular y todo!

Ja para lo primero y Ja para lo segundo. No dudo que Medellín esté mejor que antes que lo único que había para comer era pollos Mario, pero todavía le faltan leguas para llegar a ser una capital gastronómica del mundo. Además no hemos podido posicionar internacionalmente la comida colombiana con la destreza mercantil como en los últimos años la han podido resaltar países como Perú y Tailandia. Hacen falta guías, hace falta turismo gastronómico, hace falta meseros bilingües y lo más necesario, hace falta que la gente se meta a cocinar comida colombiana sin penas ni tapujos.

No me refiero a cocina fusión, no es que le echen queso azul a una morcilla y piensen que ya cumplieron con su parte. Lo que digo es que  antes de tener todos los restaurantes internacionales deberíamos preocuparnos por el desarrollo de nuestra cocina. ¡Por supuesto que la cocina molecular esta bienvenida en Medellín! alabamos la valentía con la que se está haciendo y personalmente nos encanta que la fiebre por la culinaria se vea en las escuelas gastronómicas de la ciudad.

Más identidad Medellín, Más identidad.

Lo que me gusta a mi

El gusto  por  la comida es como el gusto por la música, Todos preferimos cosas diferentes. Al  hacer este blog tuve en cuenta  que lo que me puede gustar a mi  no tiene por que gustarle a otra persona.

En mi caso no me gusto la comida (de ningún tipo) hasta hace cuatro años.

Cuando me llamaban a comer en mi casa era como si me mentaran el diablo.
Incluso mi padre, al ver mi disgusto porque me sentaban durante horas y no me dejaban parar hasta que no terminara la sopa, el seco y la sobremesa, casi siempre un vaso de leche con bocadillo; me enseñó a esparcir la comida por el plato de manera que pareciera como si me hubiera comido la mayoría, su tesis era que un niño que tuviera comida no se muere de  hambre.

Para mi asombro y el asombro de los que me rodean, un día empecé a comer, a deleitarme con los sabores y a tener experiencias sublimes con la comida. Eso fue como una de esas revelaciones que les pasan a las que quieren ser monjas, con la diferencia que mi revelación fue profundamente de  glotonería.

Siento los sabores con la misma fuerza que siento cuando leo un buen libro, pasión que me acompaña desde niña y aunque no he podido con el pimentón ni el arroz, entre mis comidas favoritas  se encuentra  el chorizo de carretera , el buñuelo, el guiso valluno, el huevo frito con tocineta, el Philadelphia roll , el queso Brie con agraz, el pulpo a la gallega, la carimañola con ajibasco y suero costeño, una perra, pancakes de papa de la plaza principal de Praga , la sobrasada, los boquerones, el pollo tandori marsala, una cazuela de mariscos del Caribe colombiano, una punta de anca bien cortada, un gyro bien hecho con salsa tatzaki, una mazamorra con panela, alitas picantes y una salchicha con pan y mostaza alemana. Eso entre otras cosas que me encantan.